Una de las mayores preocupaciones que nos surge todos los años es hacer la declaración de la renta, hay veces que no tenemos claro muy bien todos los datos que tenemos que introducir y además, la cosa se empieza a complicar cuando comenzamos a invertir por Internet con brokers como Plus500. ¿Debemos declarar nuestras ganancias a Hacienda?

La duda de si debemos declarar o no los beneficios obtenidos a Hacienda, es una cuestión que siempre nos surge. Vamos a ser muy claros en este tema para que no hayan malas interpretaciones… las ganancias que hayas obtenido con el broker Plus500 o con cualquier otra empresa de trading, las debes declarar debidamente a la Administración de Hacienda.

declarar las ganancias de plus500 a hacienda

Sabiendo ésto ya no hay ninguna excusa. Cada vez que hagas la declaración de la renta si has obtenido beneficios de tus operaciones de trading debes declararlas, sino, es posible que tengas problemas con la agencia tributaria. ¿No sabes cómo declarar estas ganancias?

No tienes de qué preocuparte. En Internet hemos encontrado un gran número de páginas especializadas que nos van a servir de gran ayuda para hacer nuestra declaración, incluso podemos utilizarlas como guía para no perdernos en todos los pasos que debemos llevar a cabo.

En cualquier caso, hoy vamos a explicarte algunas pautas para que declares tus ganancias a Hacienda de la forma correcta.

Pasos para declarar los beneficios de Plus500 a Hacienda

Sabemos perfectamente que la declaración de la renta, de por sí, ya es algo complicado y más aún si tenemos que ir añadiéndole otras ganancias que hemos obtenido cuando hemos llevado a cabo nuestras inversiones en Plus500.com (patrocinador oficial del Atlético) o en cualquier otro broker.

Pero puedes estar tranquilo porque vamos a intentar explicarte todo lo que debes hacer de la mejor forma posible.

» Paso 1. Pedir el borrador a la Agencia Tributaria

pedir el borrador a la agencia tributaria

Para empezar, te recomendamos que pidas a la Agencia Tributaria el borrador de la declaración de Hacienda, así ya podremos contar con el documento específico para poder empezar a realizar todos estos pasos.  Ésto es algo sencillo y en poco tiempo, podrás tener tu borrador en casa.

Una vez que lo hayamos solicitado y nos lo hayan enviado, lo siguiente que tendremos que hacer es descargarnos el programa padre, a través del cual, podremos realizar nuestra declaración rápidamente de manera online y no tendremos más complicaciones. Este programa es muy fácil de utilizar.

» Paso 2. Introducir los datos que conciernen a los beneficios obtenidos del trading

declarar los beneficios obtenidos

Bien, llegados a este punto vamos a meternos de lleno a hacer nuestra declaración incluyendo las ganancias que hemos obtenido con nuestras inversiones.

Antes de ésto, tendremos que introducir otros muchos más datos, pero nosotros vamos a centrarnos en la parte que concierne a este tipo de beneficios, es decir, la sección donde tendremos que declarar las plusvalías generadas por las acciones – ¿cuánto se lleva la agencia tributaria?, Contratos por diferencia (CFD), los fondos de inversión u otros derivados.

En este caso, tendremos que dirigirnos a la parte donde pone “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”.

Aquí es donde tenemos que incluir los beneficios obtenidos de nuestras inversiones en Forex con Plus500, opciones, Contratos por diferencia… es decir, los conocidos como derivados.

» Paso 3. Introducir los movimientos que hemos realizado durante el año

datos sobre las operaciones de trading

La principal ventaja que tenemos en esta sección es que no nos piden que incluyamos ningún dato sobre el broker con el que hemos operado, directamente tendremos que ir introduciendo todos los movimientos que hemos llevado a cabo a través de este soporte a lo largo del año.

No te agobies porque cada página nos irá indicando cuáles son los datos que tenemos que añadir, teniendo en cuenta que la información primordial es incluir las pérdidas y las ganancias que hemos ido obteniendo.

Declaración de beneficios a Hacienda por instrumento de inversión

En este sentido, siempre es recomendable que incluyamos en nuestra declaración de Hacienda todos los movimientos que hemos realizado en Plus500.

Sin embargo, sin somos unos traders bastante activos, entonces con añadir los beneficios y las pérdidas totales tendremos más que suficiente.

» Fondos de Inversión

Además de los derivados, podemos invertir en otros activos como bien sabemos y éstos, se deben declarar a parte.

Así, en el caso de que hayamos apostado por los fondos de inversión, lo primero que tendremos que hacer es dar de alta a la entidad a través de la cual hemos operado, para ello, necesitaremos conocer el NIF de la misma y lo añadiremos en la casilla correspondiente.

Una vez hecho ésto, de nuevo tendremos que incluir las ganancias y pérdidas que hemos obtenido con estos fondos durante un año, lo habitual es que se añadan las totales.

» Acciones

Por otro lado, si hemos invertido en acciones los pasos que tendremos que llevar a cabo para la declaración son similares a los de los fondos. También aquí tendremos que dar de alta a la entidad con la que hemos trabajado, pero en este caso, habrá que poner el nombre del valor.

Posteriormente, como llevamos haciendo hasta ahora, añadiremos las pérdidas y ganancias que hemos obtenido durante todo este año.

» Contratos por Diferencia

Finalmente, queremos hacer un apunte con respecto a los Contratos por diferencia. Ya los hemos incluido antes dentro de la sección de la declaración para los derivados, pero en este caso, hay que añadir otros datos como son todos los activos en los que hemos invertido durante un año.

También habrá que incluir las fechas en las que hemos llevado a cabo nuestros movimientos.

En el caso de que no las recuerdes con exactitud, deberás pedirle a tu broker que te las proporcione. Hay muchas maneras de incluir las fechas, pero lo habitual, es que se añada la primera de ellas, con la que comenzamos a operar y la última que has hecho durante este año.

Al margen de esto, aquí habrá que incluir la cantidad total de ganancias que hemos obtenido así como la de las pérdidas y por último, no olvides que, cuando hagas estos cálculos, hay que tener también en cuenta las comisiones de entrada y salida a las que hemos estado expuestos.